Domingo, 24 Septiembre 2017

Ofertas de Empleo

Si quieres conocer nuestras ofertas de empleo en el sector de las energías renovables, pincha aquí y accede a las últimas ofertas de empleo en energías renovables recibidas en RENOVETEC.

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí

Cursos InCompany

Los cursos IN COMPANY RENOVETEC son cursos organizados para una empresa determinada, ajustados exactamente a sus necesidades y realizados en las instalaciones de la propia empresa

El índice del curso, el lugar, la fecha y el horario se fijan a conveniencia del cliente

Haga clic aquí para conocer todos los cursos IN COMPANY RENOVETEC

4. PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DE UN CICLO COMBINADO

PUEDES VER EL CAPÍTULO ANTERIOR

PUEDES VER EL CAPÍTULO SIGUIENTE

Hay una serie de parámetros característicos que definen completamente una central de ciclo combinado. La identificación de estos parámetros permite hacerse una idea completa de las características de la instalación. Cada uno de ellos se describen a continuación.

4.1 Potencia bruta y neta

La potencia es el principal parámetro característico de una central de ciclo combinado. 

En una central de ciclo combinado la potencia depende de las condiciones ambientales. Por tanto, informar sobre la potencia que puede alcanzar la instalación requiere indicar exactamente en qué condiciones se expresa. 

4.2 Marca y modelo de la turbina de gas

Teniendo en cuenta que todo el diseño de una central de ciclo combinado se realiza en función de la turbina de gas elegida, para caracterizar a una de estas centrales es preciso indicar quien es el tecnólogo y cuál es el modelo elegido de turbina. 

4.3 Configuración

Uno de los parámetros característicos de un ciclo combinado será pues la configuración adoptada de las turbinas de gas y vapor.

4.4 Rendimiento global

El rendimiento es el cociente entre la energía eléctrica generada en un periodo de tiempo y la energía térmica aportada en forma de combustible en el mismo periodo, ambos expresados en las mismas unidades:

4.5 Heat Rate

El Heat Rate (HR) o consumo específico es otra forma de indicar el rendimiento. 

Se define como la cantidad de energía térmica, necesaria para generar un kW•h de energía eléctrica. 

4.6 Combustibles empleados

Es conveniente, a la hora de caracterizar un ciclo combinado, indicar tanto el combustible principal que utiliza la central como el combustible auxiliar disponible en caso de que el suministro del principal fallara

4.7 Tipo de HRSG

Conviene indicar que tipo de generador de vapor se ha elegido para cada una de las turbinas: horizontal o vertical. También es conveniente indicar si cuenta o no con postcombustión.

4.8 Niveles de presión del ciclo agua-vapor

Los ciclos combinados pueden tener configurado el ciclo agua-vapor con uno, dos o tres niveles de presión. 

4.9 Tipo de refrigeración

Una central de ciclo combinado puede disponer de tres tipos de sistemas de refrigeración para evacuar el calor latente de condensación del vapor a la salida de la turbina: Ciclo abierto, ciclo semiabierto y ciclo cerrado.

4.10 Tipo de generador

Los generadores empleados en un ciclo combinado pueden ser de 2 o de 4 polos, dependiendo de la velocidad a la que giren las turbinas. 

4.11 Posibilidad de arranque desde cero tensión

Muchas centrales, especialmente las que se instalan en países en vías de desarrollo o en zonas de especial inestabilidad de la red eléctrica, disponen de la posibilidad de arrancar desde cero, sin tensión de referencia y sin alimentación externa de los sistemas auxiliares. 

4.12 Tensión de generación

La tensión del generador es proporcional a la velocidad de giro y a la intensidad del campo magnético del rotor. 

4.13 Tensión de salida

Independientemente de la tensión del generador, la planta se conecta con la red de un país en algún punto, a una tensión determinada por la propia red. Un parámetro característico de una central de ciclo combinado es sin duda la tensión de salida de la instalación. Esta tensión define además el transformador principal, que debe transformar la tensión de generación en tensión de salida. 

4.14 Tipo de subestación 

El tipo de subestación también caracteriza una central de ciclo combinado. La subestación elevadora puede ser de intemperie, que es lo más habitual por ser lo más barato, o subestación blindada.

 

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA 3: MANTENIMIENTO 3.0

Esta nueva guía detalla las bases de las nuevas estrategias de mantenimiento que huyen del mantenimiento sistemático y de las instrucciones de los fabricantes buscando una significativa reducción de costes y un aumento de la disponibilidad y fiabilidad de las instalaciones.

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

REVISTA IRIM: ESPECIAL RCM 2ª parte

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde aquí.

NOVEDAD EDITORIAL

"CENTRALES TÉRMICAS DE CICLO COMBINADO"

Pincha aquí para más información

libro operacion y mantenimiento de centrales de ciclo combinado

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO

Más información

TURBINAS DE GAS

MONTAJE, PUESTA EN MARCHA, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE TURBINAS

Más información