La turbina de vapor de una planta de cogeneración es un equipo sencillo, y como máquina industrial, es una máquina madura, bien conocida y muy experimentada. Se conoce casi todo de ella. Más del 70 % de la energía eléctrica generada en el mundo se produce diariamente con turbinas de vapor.
El funcionamiento es muy sencillo: se introduce vapor a una temperatura y presión determinadas y este vapor hace girar unos álabes unidos a un eje rotor; a la salida de la turbina, el vapor que se introdujo tiene una presión y una temperatura inferior. Parte de la energía perdida por el vapor se emplea en mover el rotor. Necesita también de unos equipos auxiliares muy sencillos, como un sistema de lubricación, de refrigeración, unos cojinetes de fricción, un sistema de regulación y control, y poco más.
La turbina es un equipo tan conocido y tan robusto que si no se hacen barbaridades con él tiene una vida útil larga y exenta de problemas, eso sí hay que respetar cuatro normas sencillas:
Son normas muy sencillas, y sin embargo, casi todos los problemas que tienen las turbinas, grandes o pequeños, se deben a no respetar alguna o algunas de esas 4 normas.
Existen varias clasificaciones de las turbinas dependiendo del criterio utilizado, aunque los tipos fundamentales que nos interesan son:
En las turbinas con extracción se extrae una corriente de vapor de la turbina antes de llegar al escape.
Descripción del circuito de vapor a través de una turbina.
Sistemas de vacío y condensado en turbinas de condensación.
Este sistema tiene dos misiones fundamentales en las turbinas de vapor: una como elemento hidráulico del sistema de regulación de la turbina, para accionamiento de servomotores y otros mecanismos y otra como elemento lubricante de las partes móviles, como cojinetes, reductores, etc.
Dependiendo que la turbina sea a contrapresión o a condensación los sistemas de aceite pueden ser más o menos complejos.
1) Ejemplo de sistemas de aceite en una turbina de contrapresión.
2) Ejemplo de sistema de aceite en una turbina de condensación.
Equipos principales de los sistemas de aceite.
Regulación por estrangulación o laminación
Regulación de velocidad en una turbina de extracción y condensación.
Son mecanismos que protegen a la turbina contra anomalías propias de la máquina, del proceso o bien de la máquina arrastrada por la turbina.
1) Ejemplos de disparo en turbinas de contrapresión.
2) Ejemplos de disparo en turbinas de gran potencia (condensación).
Entre los disparos mencionados que afectan a este dispositivo están:
Otros dispositivos de seguridad en las turbinas.