Uno de los componentes principales más importantes y más problemáticos de una central térmica de ciclo combinado es el generador de vapor encargado de aprovechar el calor contenido en los gases de escape y convertirlo en energía potencial, en forma de vapor con una presión y una temperatura determinada.
Existen diferentes tipos de calderas, cada una es la solución ideal para un tipo de planta, por lo que uno de los trabajos de la ingeniería que diseña una central de ciclo combinado es la selección del tipo de caldera y del fabricante que más convenga al proyecto, no el más barato o el que indique en su oferta un plazo de construcción menor.
Las principales características que distinguen una caldera de recuperación de una caldera de combustión convencional son las siguientes:
Los parámetros más importantes que definen las características de un generador de vapor por recuperación de calor son:
Los generadores de vapor deben estar dotados de una serie de elementos de seguridad, de acuerdo con el código de diseño elegido por la caldera y de acuerdo con las legislaciones de cada estado en el que se instalan. En general las seguridades de una caldera son: